domingo, 6 de octubre de 2013

Frieke Janssens






'Indonesian baby on 40 cigarettes a day'; un conocido video de Youtube que cuenta el caso de Aldi, un niño indonesio adicto a la nicotina, fue la fuente de inspiración de Frieke Janssens, fotógrafa belga, para llevar a cabo este proyecto al que llamó ''Smoking Kids'', el cual consiste en 15 fotografías de niños con variados atuendos de adulto a principios de siglo, realizando –de una manera muy natural– el acto de fumar.

Al retratar a niños fumando, lo que Frieke trata de hacer es aislar el foco del espectador hacia el tema de fumar en sí, en lugar de hacer suposiciones acerca de la persona que realiza el acto. Por otro lado, remarcar las diferencias culturales y el significado que estas le dan a dicho hábito. 

Coincidentemente, en la época en que este proyecto fue exhibido, se decretó una ley que prohibe fumar en bares belgas, entre las críticas y quejas del público, se decía que el gobierno les estaba quitando la libertad y los estaba tratando como niños.

Una manera cruda pero justa de crear una consciencia en la gente sin dejar que se lleven por las apariencias o estereotipos que la sociedad nos plantea acerca de este hábito. No es tan fácil ver a un grupo de niños con un cigarro en la mano, o peor aún, saber que pueden ser el reflejo de los adultos que los rodean. 




No es el único proyecto de Frieke Janssens, pero me pareció uno de los más interesantes. Aquí el link de su página web por si quieren ver más http://frieke.com.


Ah, y para dejarlo en claro, no hubo ni un solo cigarrillo real en el set, usaron tizas y palitos de queso para simular los cigarros; y para el humo, velas o inciensos. 



0 comentarios :

Publicar un comentario