Siento que debería abrir este blog hablándoles sobre Gerda Taro, una de las fotógrafas a las que más admiro y respeto por la manera en la que expresó su pasión en cada fotografía.
La primera vez que escuché sobre ella fue cuando vi ''The mexican suitcase'' (La maleta mexicana), un documental que relata el encuentro de una maleta con un aproximado de 4000 negativos perdidos, tomados en la guerra civil española por 3 intrépidos fotógrafos, entre ellos Robert Capa y Gerda Taro.
En el segundo año de guerra, cuando se encontraba documentando la batalla de Brunete; Taro, a sus casi 27 años, sufre un accidente y cae tras una pequeña elevación de terreno. En pleno pánico de la batalla, un tanque que estaba cerca, avanzó saltando la elevación tras la que se encontraba y cayó sobre ella destripándola, por lo que la llevaron al hospital más cercano.
Casi inconsciente y con las pocas fuerzas que le quedaban para articular alguna palabra, preguntó: ¿Dónde está mi cámara? La enfermera no supo darle respuesta, pero no era necesario. Gerda ya había dicho sus últimas palabras.
Posterior a esto, Robert Capa, su pareja no solo en lo profesional sino también en lo personal, se encargó de hacer conocida su figura y trabajo, haciéndola quedar como la heroína y artista que fue.
0 comentarios :
Publicar un comentario